La Fortaleza del Débil

 

¿De dónde viene la fuerza de los más “Débiles”?

Se suele llamar debilidad, carencia o diferencias; llamadas así entre la sociedad, a ciertas características individuales que les identifica como cómo "minorías". Éstas abarcan un espectro muy amplio que puede ser de tipo físico, económico, emocional, religioso, racial, sexual... etc.



¿Qué pasa con estas personas que padecen o son sometidas a alguna de estas etiquetas?

Ellas suelen desarrollar una fortaleza o habilidad especial que los hace sobreponerse e imponerse ante dichos obstáculos y circunstancias. Tal es el caso de aquellos deportistas que en su especialidad, por su condición física, se imponen aún cuando, para lo cual, no estaban supuestos a ser.

Una persona que no entra en los estándares ideales de ése espectro tan amplio de áreas nombradas dentro de la sociedad, personas que, según sus patrones, no parecieran reunir muchas condiciones para alcanzar el éxito, en la cúspide de una escala de valores, también impuesta.


Afortunadamente, parecieran haber vientos de cambio que nos invitan a hacer un cambio drástico en ese paradigma social, y en donde hemos llegado a hablar de un sexo débil y uno fuerte; clases altas y bajas; afortunados, desafortunados, aptos, incapacitados, discapacitados... dotado, superdotado y el ya en desuso, “minusválido”.


Todos estos términos no son más que "etiquetas", y tanto los despectivos, como los elogios mal administrados, pueden resultar un obstáculo para quien lo recibe.

 

Hemos dicho en muchas oportunidades, que no hay mayor reto, que superar nuestros propios récords constantemente, que nuestro ayer sea nuestra referencia de  hoy, y el hoy la de mañana.

Por tanto, cada grandeza, es individual, algo que nos haría vencedores a todos.

 

Pero ciertamente, si bien no podemos negar que no todos contamos con los mismos recursos, no menos cierto es que tampoco todos contamos con los mismos escenarios, por ello, vuelven a entrar en juego 2 elementos fundamentales: tus propios anhelos y tu determinación.

 

Las personas con características individuales y/o contextos, que bien por criterio propio o imposición social llegan a considerar que se encuentran en desventaja para determinado propósito o logro, suelen desarrollar una fortaleza o habilidad especial que los hace sobreponerse e imponerse ante dichos obstáculos y circunstancias.

Ejemplos:

Es el caso, por dar algunos ejemplos del joven basquetbolista dominicano Hansel Emmanuel, quien perdió su brazo izquierdo a los 6 años y su determinación lo ha llevado a protagonizar entrevistas, artículos y ser candidato a firmar con equipos profesionales... o el “Gran” Muggsy Bogues, quien con su 1,60m (5,25ft) es el jugador NBA de menor estatura de todos los tiempos, coprotagonizando grandes campañas en los años 87 (Bullets) y 88 (Hornets)...  y a quien recordamos participando en Space Jam junto al mítico Michael Jordan

 


Krystal Cantu, texana, levantaba 95kg (pesas) antes de un accidente automovilístico donde perdió su brazo. Luego de ello, con determinación, llegó  a superar su propio récord.

 


Pero no toda aparente desventaja es física, ni tiene un contexto deportivo:

 

William Kamkwamba, nace y crece en Malawi, una república al sureste de África, sin salida al mar, con precarias condiciones económicas para su densa población. El joven William, expulsado del colegio por no poder costear costos, persiste en aprender en las modestas instalaciones de una biblioteca pública y contra todo pronóstico, diseña y construye un rudimentario sistema de torre y veletas que acoplado a un pozo logra proveer agua a su familia y su comunidad. Su historia inspiró una película disponible en Netflix como “El muchacho que domó el viento

 


Esta generación admira mucho el genio creativo de Stan Lee, cocreador del Multiverso de Superhéroes Marvel, un joven etiquetado como Nerd, hijo además de inmigrantes judíos, que se vió obligado a contribuir con los gastos haciendo mandados y redactando pequeños artículos y obituarios, pero que insistió en dar vida a los personajes que su imaginación guardaba, comenzando por los 4 fantásticos y tras de ellos todo un escuadrón, su producción sirvió para levantar una industria de personajes e historias.

 


Los ejemplos son miles. Pero la fortaleza de todos ellos viene de su terquedad, del hecho de NO escuchar y NO creer en supuestas incapacidades que otros veían como obstáculos infranqueables, ya que esas críticas y etiquetas sólo lograron alimentar su espíritu, fortalecer su carácter y despertar sus ganas.

 

Es de allí de dónde nace “La Fortaleza del Débil” mezcla de Determinación y Disciplina. Demostrarse a uno mismo, y luego al mundo las capacidades; que no hay límites sino prioridades.

 

Que nadie es más que nadie, y todos tenemos derecho a ocupar y desarrollar nuestro propio espacio e historia.

Que existe alguien en este momento que está luchando tanto o más que tú, que está entrenando, estudiando sin creer en distracciones, en fin, que lejos de inventar excusas entienden consejos.

Conscientes de que no existe fecha ni hora para alcanzar tus metas, que nunca se es ni muy joven, ni demasiado viejo para lograr lo que anhelamos.

Entonces ¿a quiénes llamamos débiles?

Mi respeto y admiración, por aquellos que no creyeron en los NO puedes y lo convirtieron en Sí, quiero.

 

Como reza el dicho: “Más hace quien quiere, que quien puede".

 


Comentarios

  1. La debilidad viene de la mente, ya que ella controla y determina. Hay que hablar más de fortalezas que de debilidades y aprovechar más las oportunidades siempre enfocados no perdiendo el norte de lo que se quiere. Excelente escrito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciertamente, la fortaleza nace del espíritu y de nuestra determinación dependerán los resultados. Somos lo que escogemos ser!
      Gracias por seguir el mensaje

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Motivación Inversa

Lo que no fue, no fue.

¡Un día de estos!