“Qué, Cómo y Cuándo”

 “Qué, Cómo y Cuándo”... Palabras que definen lo que somos y lo que seremos. 

El hecho de que todos tengamos un “Qué” que queremos, necesitamos o simplemente deseamos (puede ser algo material o algo personal) es algo muy natural. Pero de allí a lograr alcanzarlo, obtenerlo o cristalizarlo hecho realidad, dependerá de muchos factores.

 

1-. Qué.

Primeramente debemos tener claro el objetivo, la Diana a donde queremos hacer llegar nuestros esfuerzos, la flecha. Pongamos un ejemplo sencillo:

 Quiero un carro.

Entre tanta variedad de carros –y me disculpan si sueno un poco metafísico- deberías tener claro y visualizado: color, modelo, año; esto le dará imagen a tu objetivo, dejando claro que no es cualquier carro.

Tener claro nuestro objetivo nos ayuda a enfocarnos, a investigar, a apuntar nuestra artillería hacia el objetivo, evitando distracciones, pérdidas de esfuerzo y tiempo.

Entonces vemos claro que, “Saber Qué” y definirlo, es imprescindible para iniciar una búsqueda, bien sea un carro, una casa, un empleo, un aumento.

Imaginemos ir a un restaurante, o una simple pizzería, y decir al mesonero únicamente: ¡Tengo Hambre! –seguramente quedará sorprendido-.

Lo ideal es reclamar en detalle lo que deseas: Una pizza grande, doble queso, con jamón de pavo, aceitunas negras, champiñones, pimentón... ¡y extra de salami! – quizás entonces podemos agregar que trate de apurarse, porque tenemos mucha hambre.

 

2- Cómo

Esta es, quizás, la parte más importante. Aquí tendrás que sincerarte con tus expectativas, la viabilidad a corto o largo plazo, y finalmente comprometerte en su consecución.

 


Digamos, en un nuevo ejemplo, que necesitas ahorrar 3000 $ en 6 meses. Seguramente necesitarás un trabajo adicional, quizás vender alguna mercancía, cerrar algún negocio, en fin, definir la fuente de ingreso y procura. Entonces establecerás un plan:

6 meses son 180 días

$3000 entre 180 días, implicaría generar 16,67 $ diarios; de no cumplir con el monto diario, implicaría tener que duplicarlo al día siguiente y así sucesivamente.

Es aquí donde nacerá el compromiso frente al plan o la dirección a tomar; y donde deberás sincerarte al conocer tus limitaciones, debilidades, fortalezas y habilidades para lograrlo, de lo contrario sólo conseguirás frustraciones.

 

2- Cuándo

Si nuestros “Qué”, no tienen una fecha exacta, no pasarán de ser sueños, y de igual manera ocurrirá con nuestros “cómo”.

Lo que separa a los soñadores de los hacedores es esto: Tener claro, lo que quieren, cómo lo quieren y cuándo lo quieren.

Un persona que define y pone en marcha todo lo anterior (incluyendo el cuándo), es una persona: Motivada, decidida, firme.


El primer paso hacia ese “Cuándo”, nace justo en el momento del Compromiso con el Plan elaborado al responder el “Cómo”. Y será más efectivo mientras más se acerque al “Ahora”.

 

Dato Final

Siempre resultará muy conveniente saber discernir y separar “lo que quiero” y “lo que realmente necesito”.

Crear prioridades nos evitará caer en gastos y esfuerzos estériles. Si crees que necesitas algo, pero pasan los días y puedes seguir sin eso, entonces seguramente no lo necesitas, sólo lo quieres, que también es válido, aunque no prioritario; pero si por lo contrario, la ausencia o carencia de aquello te impide avanzar, entonces es una prioridad y debes programarte para conseguirlo.

Define: el qué, el cómo y el cuándo... ¡y te convertirás en hacedor!

Primero logra lo que necesitas para lograr lo que quieres.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Motivación Inversa

Lo que no fue, no fue.

¡Un día de estos!